29 Mar Bundt Cake o Bizcocho Integral de Harina de Castañas & Chocolate
Ingredientes para un molde de Bundt como el de la foto o un bizcocho de 27 cm de diámetro:
4 Huevos talla L
100 gr. De Sirope de Agave (puedes sustituir por 150 gr. de azúcar moreno
si eres muy dulcer@)
120 gr. De Aceite de Oliva, AOVE en mi caso Señorios de Relleu Delicate coupage
130 gr. De Harina de Castañas
115 gr. De Harina de Espelta integral
1 Yogur de soja sin azúcar natural
1 Cucharadita de canela
1 Sobre de levadura repostería
60 gr. De chocolate troceado muy pequeño.
El modo actual de alimentación consciente, dieta, o comer bien que es cómo yo lo llamo, me está descubriendo nuevas harinas (espelta, castaña, centeno..), endulzantes (sirope de ágave), aromatizantes (anís, ron, cítricos), e ingredientes (quinoa, lentejas rojas, belugas, carobella..) que he incorporado a mi dieta habitual. Por supuesto, de vez en cuando las tentaciones hechas chocolate, merengue, nata, trufa y largo ect… caen, con moderación, las disfruto mucho más que antes.
Mi amiga Muriel es la responsable que coma mucho mejor. Una de las cosas que recomendó hace algo más de un año era poner la mesa, comer tranquila, presentar bien el plato, usar menaje: platos, vasos y cubiertos a los que les tenga cariño y/o sean requetebonitos para mi. La sorpresa es que dos de mis princesas favoritas: María & Carmen en el colegio para merendar montan su mesa con servilletas, manteles individuales en sus respectivas clases, un hábito que yo había perdido sumergida en el mundo de las prisas y last minute en el que vivo. Para ellas su mundo está lleno de colores que vibran, tienen brillos, y son alegres. Voy tomando ejemplo y pillándole el gustito a eso de poner colores a mi mesa.
Tomar cualquiera de las comidas del día en un bonito plato que te hayas comprado, que te haya regalado una buena amiga (Ali, compañera, todas mis ensaladas saben mejor en el peazo de plato bonito que me regalaste en mi cumple), que te transporte a lugares y momentos bonitos convierten a esa comida en un auténtico placer.
Este bizcocho se desmoldó en un plato de lujo de la colección La Cartuja de Sevilla: Modelo Aurora Viejo Molino, sobre el luce espectacular, tanto que mi sobrina Carmen no puedo resistirse y cogió un buen trozo para pasar a ser parte de su merienda de domingo, no le pasó inadvertido que había una casa en el fondo del plato y estaba lleno de flores azules (y es que a los tres años es una devorabizcochos y fruta sin rival). Afortunadamente el plato salió airoso de sus idas y venidas sobreviviendo una semana más a mi querida princesa.
Proceso de Elaboración
Prepara el molde elegido, otro día hablaré de los moldes, si a los platos, cubiertos y vasos les voy cogiendo cariño por las personas que me los regalan, por el momento en el que yo lo he comprado o elegido, con los moldes me pasa igual y a este le tengo mucho, pero que mucho cariño y cuando lo uso siempre me lleva hasta la persona que me lo ha regalado a la que quiero mucho, mucho. En mi caso le pongo spray antiadherente, pero tambien le puedes poner mantequilla y espolvorear con harina, cómo siempre hemos hecho en casa.
Precalienta el horno a 180º. Si usas un molde de bundt te recomiendo hornear en rejilla, lo leí en varios blogs que publicaron por el día mundial del bundt y doy fe que quedan todavía mejor de esta manera.
En un bol batimos los huevos con el sirope de ágave hasta que duplica el tamaño.
Incorpora el resto de ingredientes líquidos: Aceite de Oliva Vírgen extra Señoríos de Relleu, yogur.
Bate y mezcla todo bien. Incorpora las harinas, levadura y canela tamizadas, integra todo bien.
Reparte un tercio de la masa en el molde.
He troceado en pequeños trozos con cuchillo y de forma irregular el chocolate, en mi caso sin azúcar. Distribuye la mitad sobre esta masa. Ponemos otro tercio de masa sobre el chocolate y repetimos: repartimos el resto de chocolate troceado y acaba de cubrir con la masa. De esta manera queda de forma uniforme los trozos de chocolate. Corta muy finos para que no bajen al fondo, incluso queda un poco de «polvo» de chocolate, me encanta que queden trozos desiguales.
Horneamos entre 40 y 45 minutos sobre rejilla. Sabes que está listo si pinchas y sale seco el palillo.
Dejamos enfriar en el molde 10 minutos y luego desmoldar, este punto es importante para que no se nos pegue en el bunt, en otro tipo de molde haz cómo haces normalmente con tus bizcochos, yo normalmente espero un par de minutos y luego desmoldo.
Dejamos enfriar y listo para disfrutar.
Entre domingo tarde con visita de mis chicas & oficina de el ya no quedan ni las migas. Tendremos que volver a repetir.
Platos elaborados por: Teresa de http://www.lospostresdeteresa.com