09 Feb. Sopes Mallorquines
Ingredientes para 4 personas:
2 Cebolletas.
1 Tomate grande (el de la foto es del huerto de un amigo) o 2 tomates de ramallet.
1/2 Col.
1 Manojo de acelgas.
1/2 Coliflor
1 Manojito de perejil.
3 Ajos
1 Pimiento rojo
2 Botifarrons mallorquins Embutidos Matas
1 Poco de sobrasada mallorquina Embutidos Matas
200 gr. Carne magra (en este caso, escalope de jamón)
250 gr. Pan de sopes mallorquines
750 ml. Agua
100 gr. AOVE Intense Señoríos de Relleu Medium
Sal
Pimienta negra
Las Sopes Mallorquines son un plato tradicional mallorquín, hecho con caldo de verduras y rebanadas finas de pa moreno o pan payés mallorquín.
Se hace con verduras de temporada y se le añaden trozos de carne magra de cerdo, aunque este paso es opcional, además del „botifarró„, que es un embutido mallorquín, y la sobrasada, por todos sobradamente conocida.
Se cocina en una „greixonera“ (cacerola de barro) y suele comerse acompañado de „olives trencades mallorquines“ o aceitunas partidas mallorquinas, aunque esto puede ser un poco particular en cada casa mallorquina.
Decir también que en Mallorca hay diferentes tipos de sopes, las sopes mallorquines de invierno, de verano, de carboner, de matanzas….
Proceso de Elaboración
Mise en place: cortamos la cebolleta en brunoise. Pelamos y troceamos el tomate. Picamos los ajos y el perejil, por separado. Cortamos el botifarrons en rodajas, y troceamos la sobrasada y la carne magra. Troceamos el resto de verduras. A la col le quitamos el tronco.
Cocción: Ponemos el agua a hervir. Sofreímos en una cacerola de barro con el Aceite de Oliva Virgen Extra Señorios de Relleu, la carne magra, hasta que se dore un poco, le añadimos el ajo y la cebolleta.
Pasados unos minutos echamos el tomate y el perejil. Removemos. Y le vamos añadiendo el resto de verdura troceada poco a poco.
Cuando todo el sofrito esté un poco hecho le añadimos el agua hirviendo. Removemos.
Cuando empiece a hervir otra vez, le añadimos la sobrasada y los botifarrons.
Probamos una vez integrados, probablemente la sobrasada se deshará en la cocción pero nos dejará ese color característico del pimentón, además del sabor. Probamos antes de salpimentar. Salpimentamos al gusto.
Y dejamos que termine la cocción hasta que la verdura esté blanda y la carne hecha.
Emplatamos
Finalizada la cocción se retira todo el caldo y la verdura de la cacerola.
En la cacerola pondremos una capa de rebanadas de pa de sopes, sobre ellas le vertemos un cucharón de caldo, encima otra capa de rebanadas de pan y otra de verduras, pero sin caldo. Iremos formando capas hasta terminar toda la verdura.
Serviremos enseguida y acompañaremos de olives trencades (aceitunas partidas).
Platos elaborados por: Caty de http://circusday.blogspot.com.es